EJES TEMÁTICOS

La Dirección de Investigación de la Universidad Casa Grande (UCG) y el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Social (CINDE), convocan a investigadores, docentes, grupos de investigación, representantes de organizaciones no-gubernamentales y de la sociedad civil, estudiantes y público en general interesado en las Ciencias Sociales, para que participen en el III Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Sociales -CIICS CONEXIÓN 2020-

Reflexiones en incertidumbres: diálogos de saberes y transformaciones sociales

El Congreso se llevará a cabo en modalidad virtual, de 25 al 27 de agosto del 2020, y acogiendo su lema del 2020, “Reflexiones en incertidumbres: diálogos de saberes y transformaciones sociales” propone el desarrollo de tres ejes:


Educación, Desarrollo Humano y Sostenible

Este eje, se asume la educación, el desarrollo humano y sostenible desde una perspectiva compleja y multidimensional, comprendiendo que el desarrollo humano constituye el centro de las preocupaciones y reflexiones, pero que este, de un lado, no se basa solamente en el progreso industrial y el crecimiento económico, como ya ha quedado ampliamente demostrado y, de otro lado,  como lo plantea Amartya Sen (PNUD,1990), requiere del desarrollo de capacidades en las personas y la oportunidad para usarlas, así como, depende del cuidado del Oikos, del cuidado de la casa, del planeta habitado, sin el cual, también cómo ha quedado ampliamente demostrado, la existencia de la vida humana no solo pierde condiciones de bienestar, sino que se pone en riesgo.

En este sentido, la educación, tiene un papel fundamental en el desarrollo de las capacidades de las personas. Una educación que reconozca las habilidades de los sujetos y las necesidades de los contextos, de manera que esto mismos puedan promover y configurar conocimientos que les permitan vivir una vida sana y creativa, tener un nivel de vida digno y prosperar, sin desconocer que para ello se requiere como condición sine qua non, la garantía de sus derechos, tal y como se expresa en la Declaración Universal de Derechos Humanos, como bases para la libertad, la justicia y la paz en el mundo.

Desde este enfoque, por tanto, es imprescindible volver la mirada reflexiva e investigativa, a las poblaciones que son objeto de la mayor marginación, exclusión y discriminación como los niños, niñas jóvenes, mujeres y en sí a las poblaciones consideradas minorías; así como no perder de vista, la importancia que reviste la sostenibilidad medioambiental, referida a la búsqueda del equilibrio entre el crecimiento económico de los países y los efectos que éste produce en los seres humanos y en el medio ambiente.

Con estos planteamientos, el eje de educación, desarrollo social y ambiental, invita a las investigaciones, reflexiones y propuestas que contribuyan con una mirada analítica, crítica y propositiva a las mismas. Incluidas resignificaciones o transformaciones que busquen incidir o trascender en las políticas nacionales e internacionales; modelos, proyectos y experiencias sociales y educativas que promuevan discursos y prácticas que favorezcan las perspectivas del desarrollo en vía del mejoramiento de la calidad de vida de las personas y de las comunidades en armonía con el medio ambiente, principalmente en el contexto latinoamericano.

 Algunas preguntas que orientan y detonan la discusión en el eje:

  • ¿Cuáles son las orientaciones epistemológicas y metodológicas contemporáneas en la Pedagogía y la investigación educativa?
  • ¿Cuál es la importancia socio-cultural de visibilizar experiencias diversas de educación en Latinoamérica?
  • ¿Cuáles son las oportunidades contemporáneas y experiencias de avance para desarrollar procesos educativos que favorezcan el desarrollo humano en los contextos latinoamericanos?
  • ¿Qué experiencias de regeneración, cuidado y protección ambiental de carácter local constituyen modelos replicables a nivel global?
  • ¿Qué estrategias implementar en los procesos de formación comunitaria y en la educación formal que proyecten garantizar el equilibrio y la sostenibilidad ambiental? 


      Sociedad, Comunicación y Cultura en la convergencia mediática

      En el año 2016, Klaus Schwab, acuñó el término “cuarta revolución industrial” para referirse a la época de cambios tecnológicos que “alterará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos unos con otros”. No se preveía que cuatro años más tarde, una crisis sanitaria daría una vuelta a la cotidianeidad de la población mundial, posicionando a “lo virtual” en el centro de las nuevas prácticas sociales. En la actualidad la fortaleza de la era digital y las transformaciones en las capacidades y habilidades digitales que permean los distintos aspectos de la sociedad, nos han permitido adaptarnos a la nueva normalidad que nos planteó la pandemia. Prácticas diarias como el trabajo y las relaciones interpersonales se vieron limitadas a los recursos virtuales con los que cuenta la sociedad. No obstante, el avance tecnológico no necesariamente es equitativo, y en épocas de crisis también vuelve más visibles las desigualdades sociales y económicas que todavía afronta nuestra sociedad contemporánea.

      El eje Sociedad, Comunicación y Cultura en la convergencia mediática del CIICS 2018, buscó ahondar en la relación entre estos tres conceptos y los cambios sociales en la denominada “revolución digital”. Este año este eje cobra aún más relevancia reconociendo la presencia inminente de una nueva revolución industrial que en definitiva, y en conjunto con la pandemia, ha reconfigurado las relaciones comunicativas de la sociedad.

      Pensamos los estudios culturales como un espacio que entreteje las distintas disciplinas y perspectivas teóricas. Las industrias culturales son dispositivos de producción de subjetividades y agentes centrales en la reproducción social (Bruno & Gerrini, 2011), que no son una realidad nueva, pero que necesita ser entendida y explorada a la luz de un conocimiento transdisciplinario y de vanguardia. La producción y la distribución de los bienes simbólicos que dan sentido a la sociedad actual, está siendo cruzada por proyectos de innovación tecnológica, la recopilación masiva de datos, big data, procedentes de las interacciones de nuestro yo tecnológico, nuestra identidad digital, y que sobrepasa el tratamiento habitual de bases de datos (Revuelta, 2018).

      La reconfiguración del ecosistema comunicativo y la evolución de los interfaces entre tecnologías y usuarios, hace que el sujeto contemporáneo se repiense, en un espacio y práctica donde la academia 4.0 debe estar insertada. De esta forma invitamos a este eje, a investigaciones y experiencias que ayuden y promuevan la construcción de entendimientos interdisciplinares, en un marco de apremio por adquirir y entender los nuevos conocimientos y  prácticas profesionales que se reconfiguran como efecto de esta pandemia. Las tecnologías han jugado un papel central en este nuevo tiempo que vivimos, han modificado las formas de comunicarnos, conectarnos y de estar, por ende los procesos culturales, por lo que es necesario reflexionar y analizar las tensiones generadas en estos nuevos contextos en la producción, circulación y consumos de bienes culturales.

      Algunas preguntas que orientan y detonan la discusión en el eje:

      • ¿Cómo la pandemia ha incidido en la constitución del sujeto contemporáneo en la cuarta revolución industrial?
      • ¿Cómo pensamos la comunicación del sujeto contemporáneo en este contexto de incertidumbres?
      • ¿Cuáles son las orientaciones epistemológicas y metodológicas contemporáneas en la comunicación y la cultura?
      • ¿De qué forma los cambios tecnológicos comunicacionales son transversales a las transformaciones sociales?

       

        Ciudad Derechos y Democracia

        Jordi Borja1 orienta las reflexiones en torno al Eje Ciudad, derechos y democracia del CIICS CONEXIÓN 2020, quien sostiene que “los actuales territorios metropolitanos cuestionan nuestra idea de ciudad: son vastos territorios de urbanización discontinua, fragmentada en unos casos, difusa en otros, sin límites precisos, con escasos referentes físicos y simbólicos que marquen el territorio.

         El concepto de ciudad, o “no ciudad” (como diría Marc Augé) es a la vez expresión y reproducción de una sociedad a la vez heterogénea y compartimentada (o “guetizada”), es decir mal cohesionada. En los espacios urbanos  de las sociedades atomizadas la democracia pierde sentido y la ciudad tiende a disolverse.

         Los cambios importantes en las ciudades suelen vincularse a cambios en otros ámbitos. En lo económico, lo socio-demográfico,  lo político, lo tecnológico, entre otros; que dan cuenta o promueven cambios en lo que las comunidades aprecian y en los comportamientos de los ciudadanos. Las transiciones acarrean tensiones y conflictos en tantos los intereses y las necesidades de los habitantes presionan las respuestas de las ciudades a través de las decisiones de líderes, gobernantes y grupos de poder.

        Las ciudades buscan la competitividad a partir de mega proyectos de urbanismo que incluyen las denominadas regeneraciones de amplias zonas de los perímetros citadinos, en tanto los sectores de ocupación urbano marginales crecen a pasos agigantados sin alcanzar los  beneficios del derecho a habitar las ciudades con la equidad que redunde en calidad de vida para todos los ciudadanos.

        En este marco, analizar de manera crítica el concepto de “derecho a la ciudad” y las prácticas que en democracia deberían derivarse  de las políticas públicas sostengan y hagan posible el uso de ese derecho para la mayoría, es una aspiración del Eje Ciudad, derechos y democracia, que en honor al Bicentenario de la Independencia de la Ciudad de Guayaquil, se debatirá en el CIICS CONEXIÓN 2020.

         Algunas preguntas que orientan y detonan la discusión en el eje:

        • ¿Cómo podemos pensar la configuración simbiótica de la ciudad y el sujeto contemporáneo?
        • ¿Cómo se configura la ciudad como el espacio de diálogo de prácticas sociales, políticas y económicas de una sociedad?

        En el marco del Bicentenario, ¿cuál es el rol de la ciudad en la construcción de las naciones latinoamericanas? ¿Cómo este ha cambiado de manera histórica? ¿Cómo lo planteamos en el escenario de incertidumbre actual?

         

        1 Revolución urbana y derechos ciudadanos, Jordi BORJA, Alianza Editorial, Madrid, 2013