INTRODUCCIÓN

El III Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Sociales -CIICS CONEXIÓN 2020- Reflexiones en incertidumbres: Diálogos de saber y transformaciones sociales, tendrá lugar del 25 al 27 de agosto en modalidad virtual.

Las instituciones organizadoras del evento, la Universidad Casa Grande (UCG) y el CINDE (Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano de Colombia), buscan con el CIICS 2020, dar continuidad a los logros y acogida de las primeras dos ediciones del 2016 y 2018, en la que investigadores, académicos y profesionales de organizaciones sociales del país, de Latinoamérica y de otras regiones, asistieron y presentaron sus experiencias investigativas a partir de las prácticas sociales con la que se relacionan.

El CIICS CONEXIÓN 2020 se propone como una respuesta desde la academia a los escenarios que las realidades de la pandemia del COVID-19, le ha impuesto a la sociedad contemporánea mundial. A modo de un encuentro para pensar, compartir y debatir en torno a los retos que se imponen a las ciencias sociales y a los que se aproxima la investigación social, con el propósito de dar cuenta de lo que acontece a los individuos y a los grupos sociales en este incierto contexto y a los impactos que trae consigo.

El CIICS es un espacio que permite avanzar en la discusión sobre las prácticas y las agendas latinoamericanas de la investigación en Ciencias Sociales, en tanto generan conocimiento para la toma de decisiones públicas que vinculan la atención a problemas sociales con el conocimiento que se produce en la academia y en las organizaciones.

Esta tercera versión del congreso se presenta como una importante ocasión para reflexionar sobre la coyuntura de transformación global. Los mundos imaginados, creados desde aproximaciones netamente teóricas, se van resquebrajando por efecto de las prácticas sociales contemporáneas, potentes, disruptivas y cuestionadoras del establishment, las que, al mismo tiempo abren nuevos caminos para diálogos indispensables hacia la reconfiguración de los términos y condiciones de la convivencia social. Las realidades sociales emergentes demandan a la investigación, la generación de conocimiento para la comprensión, análisis y aplicación de intervenciones sociales que armonicen los sentidos y significados de las prácticas  con las transformaciones que se manifiestan en los sujetos que integran la sociedad. El inminente desafío que enfrentan las sociedades escapa a soluciones meramente coyunturales para atender la diversidad de manifestaciones que exigen tolerancia, escucha y transformación para la convivencia.