INTRODUCCIÓN

El IV Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Sociales -CIICS 2022-, La Sociedad en Transición: Retos y Desafíos para la Investigación”, que tendrá lugar del 12 al 14 de septiembre en modalidad híbrida, invita a participar a la comunidad académica y a la sociedad civil de Guayaquil, de Ecuador, de iberoamérica y de todos los lugares a los que convoca el evento.

Por cuarta ocasión realizamos este encuentro, organizado por la Universidad Casa Grande (UCG) y la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), instituciones en permanente alianza y en esta ocasión con la incorporación de la Institución Universitaria Politécnico Gran Colombiano (POLIGRAN). 

En esta edición del CIICS, el lema “La sociedad en transición: retos y desafíos para la investigación”, recoge las mutaciones que ha experimentado la sociedad a partir del hito pandémico del Covid-19 y lo que ha significado en los cambios en las formas de ser, vivir y convivir en sociedad. Del mismo modo, ha implicado transformaciones y  reinterpretaciones en las teorizaciones de los distintos ámbitos disciplinares de las ciencias sociales. En la economía, la educación, el desarrollo sostenible, las humanidades, las disciplinas han estado en un vibrante y acelerado proceso de cambio, reflexión y generación de nuevos modos de entender la realidad.  Esto conlleva a pensar en la sociedad como en un estado de transición; esta condición de estar en permanente cambio, representan retos, desafíos y también aportes para la investigación en ciencias sociales.  

El evento tiene por objetivos difundir, promover y generar debates y reflexión de la función de la academia en el análisis teórico y práctico de los procesos sociales, nacionales y globales.

CONGRESO HÍBRIDO 

Proyectamos al CIICS 2022 como un espacio que reúna de manera virtuosa e integradora los aspectos positivos de la presencialidad y la virtualidad. Lo pensamos a manera de consolidación del sistema de comunicación, contacto y cercanía entre la diversidad de investigadores, estudiosos y miembros de la sociedad civil de la región. 

El modelo híbrido del CIICS busca sobrellevar las limitaciones de las modalidades que son únicamente presenciales o virtuales. Buscamos que los ponentes, participantes, etc. que participen de manera virtual o presencial, tengan oportunidades de acercamiento, contacto y construcción de vínculos con académicos de otras latitudes. La meta es consolidar este modelo híbrido para futuras ediciones del CIICS.

    EDICIÓN ACTUAL 2022

    CIICS 2022

    La sociedad en transición: retos y desafíos para la investigación 

    En la cuarta edición del CIICS, el lema central se desagrega en los siguientes ejes temáticos: 

    • [Eje 1] Innovación, el desarrollo sostenible y ambiental. 
    • [Eje 2] Niños, niñas, jóvenes, familias y comunidades. A los retos educativos
    • [Eje 3] Educación y el desarrollo humano. 
    • [Eje 4] Economía y empresa en la segunda década del siglo XXI
    • [Eje 5] Fronteras visibles, invisibles y política contemporánea.
    • [Eje 6] Presente y futuro de las humanidades digitales: ¿Cómo pensar nuestra relación con la tecnología en la segunda década del siglo XXI? 
    • [Eje 7] La vida en incertidumbre: pandemia y pospandemia
    Alianzas Ciics