ORGANIZADORES

La UNIVERSIDAD CASA GRANDE (Guayaquil, Ecuador), se creó en 1999, pero sus orígenes datan de 1992 (Escuela de Comunicación Mónica Herrera). Casa Grande es una comunidad de aprendizaje, socialmente responsable, generadora de cambios constructivos en la sociedad, reconocida a nivel nacional e internacional por su pedagogía innovadora, excelencia académica y aportes al conocimiento en docencia, investigación, gestión y acciones de vinculación social. 

La Universidad Casa Grande se encuentra en una etapa de ampliación de su oferta universitaria al público. Se cuenta con seis facultades de grado o licenciatura, cada una con sus respectivas carreras: Administración y Negocios, Artes, Ciencias Políticas y Derecho, Comunicación, Arquitectura y Diseño y Ecología Humana. Junto con ella, se suma una facultad de Posgrados, que posee su oferta de maestrías en ámbitos de comunicación, educación, negocios y administración.  Adicionalmente, la UCG cuenta con cinco grupos institucionales de investigación. La universidad ha sido designada por los organismos de control de Ecuador como Universidad Proyecto Innovador.

La Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), organización sin ánimo de lucro fundada en 1977, con tres sedes en Colombia (Bogotá, Medellín y Manizales), se define como un centro de investigación y desarrollo, cuyo eje central es la producción de conocimiento pertinente y la creación de alternativas innovadoras de desarrollo humano y vida digna para la primera infancia, la infancia, la adolescencia y la juventud, sus familias y comunidades, priorizando a quienes están en condiciones de exclusión y alta conflictividad social en Colombia, América Latina y en los países con mayores brechas de inequidad. 

CINDE desarrolla tres Maestrías, un Doctorado y un Postdoctorado en convenio con importantes instituciones colombianas y latinoamericanas. Asimismo, cuenta con tres grupos nacionales de investigación:

  • Perspectivas políticas, éticas y morales de la niñez y la juventud. Categoría A en Colciencias.
  • Educación y pedagogía: Saberes, imaginarios e intersubjetividades. Categoría A1 en Colciencias.
  • Jóvenes, culturas y poderes. Categoría A en Colciencias.
  • Y cuatro Programas Nacionales de Investigación y Desarrollo (PRONID): Desarrollo humano desde la primera infancia, Educación de calidad y Convivencia, paz y ciudadanía.

El Politécnico Grancolombiano es una Institución Universitaria fundada hace más de 40 años, integradora de todos los ciclos complementarios de Educación Superior con enfoque en disciplinas de aplicación empresarial. Contamos con experiencia de más de 35 años en el diseño e implementación de programas de desarrollo y capacitación a la medida de las organizaciones. Nuestro trabajo se fundamenta en el mejoramiento del perfil profesional y humano de las personas a las cuales van dirigidos los programas de formación utilizando como base fundamental el diseño instruccional ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación), soportado en procedimientos que garantizan altos estándares de calidad en los procesos formativos y diseño e implementación de programas a la medida para empresa pública y privada.

Innovadores en el uso de las nuevas tecnologías, métodos y experiencias de formación virtual en el ámbito de la educación superior, se alinea a la Agenda 2030, específicamente, en su Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, en el que las instituciones de educación superior juegan un papel crucial en el proceso de ampliar capacidades y opciones para aportar al desarrollo humano y al capital profesional.

Acorde con la Misión y Proyecto Educativo Institucional, el Politécnico Grancolombiano ofrece en las modalidades presencial y virtual programas en todos los niveles de formación brindando educación en el ámbito nacional, eliminando las barreras de tiempo y espacio permitiendo la incorporación a grupos sociales generalmente excluidos de la educación.

Es pionero en Colombia desde el 2008 en procesos de formación virtual, brindando a los interesados la oportunidad de acceder a la educación superior en todo el país con los mejores beneficios y respaldo académico, conforme con las nuevas tendencias en educación profesional. Contamos con más de 45.000 estudiantes virtuales en pregrado y posgrados, matriculados en los 95 Centros de Servicio Universitario del país.

INSTITUCIONES ALIADAS

OBJETIVOS CIICS 2022

  • Debatir sobre las transformaciones de la sociedad desde las múltiples teorizaciones que se han generado en las Ciencias Sociales a partir del contexto pandémico del 2020 en la actualidad.
  • Crear un espacio de generación de conocimiento para la comprensión de los escenarios sociales contemporáneos y para la toma de decisiones públicas, en el marco de haber transcurrido dos años de la pandemia del COVID-19.
  • Difundir y debatir la evolución de las ciencias sociales en América Latina en el estudio e investigación de una sociedad en transición, por medio de la presentación de experiencias con distintas perspectivas teóricas y metodologías de análisis.
  • Estimular la sistematización y difusión de experiencias de investigación en Ciencias Sociales en torno a la presencia de saberes, identidades, movimientos y transformaciones de los sujetos en la sociedad en el contexto actual.
  • Promover un mayor compromiso por parte de la academia, las organizaciones y movimientos participantes hacia la colaboración interdisciplinaria e interinstitucional, así como la divulgación de los resultados hacia la comunidad, con el fin de fomentar la vinculación social y aportar con propuestas que respondan a la solución de problemas sociales en el marco de la crisis.

  • Generar debates y reflexión constante de la función de la academia en el análisis teórico y práctico de los procesos de cambio y transformaciones sociales nacionales, regionales y globales.

EDICIONES ANTERIORES

CIICS 2020 – 2018 – 2016

  • CIICS CONEXIÓN-2020: “Reflexiones en incertidumbre: diálogos de saberes y transformaciones sociales.
    Respuesta desde la academia a los escenarios que las realidades de la pandemia del COVID-19, le ha impuesto a la sociedad contemporánea mundial.
  • CIICS-2018: ¨Nuevos caminos epistemológicos y metodológicos en ciencias sociales¨
    Reflexión y el diálogo sobre las rutas del pensamiento social y las formas de aproximación a las realidades sociales.

  • CIICS-2016: ¨Entre tensiones y nuevas prácticas sociales¨
    Encuentro para pensar y compartir la diversidad de concepciones y miradas para  aproximarse a los complejos fenómenos sociales del mundo contemporáneo.
Alianzas Ciics