ORGANIZADORES

La UNIVERSIDAD CASA GRANDE (Guayaquil, Ecuador), se creó en 1999, pero sus orígenes datan de 1992 (Escuela de Comunicación Mónica Herrera). Casa Grande es una institución que aspira a satisfacer las necesidades de la sociedad desde los nuevos paradigmas de una educación para el cambio, orientada a responder a las prioridades nacionales, comprometida con la investigación y el rigor académico, atenta a las necesidades del mercado y los requerimientos del Estado; destinada a preparar profesionales socialmente responsables, eficientes, éticos, solidarios, creativos, tecnológicamente actualizados, con visión global y conscientes de las complejas realidades externas. Casa Grande cuenta con tres facultades, 13 carreras y siete posgrados. En la actualidad la universidad ha sido designada por los organismos de control de Ecuador como Universidad Proyecto Innovador.

La Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), organización sin fines de lucro fundada en 1977, con tres sedes en Colombia (Bogotá, Medellín y Manizales), se define como un centro de investigación y desarrollo, cuyo eje central es la producción de conocimiento pertinente y la creación de alternativas innovadoras de desarrollo humano y vida digna para la primera infancia, la infancia, la adolescencia y la juventud, sus familias y comunidades, priorizando a quienes están en condiciones de exclusión y alta conflictividad social en Colombia, América Latina y en los países con mayores brechas de inequidad.

CINDE desarrolla tres Maestrías, un Doctorado y un Postdoctorado en convenio con importantes instituciones colombianas y latinoamericanas. Asimismo, cuenta con tres grupos nacionales de investigación:

• Perspectivas políticas, éticas y morales de la niñez y la juventud. Categoría A en Colciencias.
  • Educación y pedagogía: Saberes, imaginarios e intersubjetividades. Categoría A1 en Colciencias.
  • Jóvenes, culturas y poderes. Categoría A en Colciencias.
  • Y cuatro Programas Nacionales de Investigación y Desarrollo (PRONID): Desarrollo humano desde la primera infancia, Educación de calidad y Convivencia, paz y ciudadanía.

OBJETIVOS CIICS CONEXIÓN 2020

1. Debatir sobre la participación de las Ciencias Sociales en la generación de conocimiento para la comprensión de los escenarios sociales contemporáneos y para toma de decisiones públicas.Estimular la sistematización y difusión de experiencias de investigación en Ciencias Sociales en torno a la presencia de saberes, identidades, movimientos y transformaciones de los sujetos en la sociedad en el contexto actual.
  2. Difundir y debatir la evolución de las ciencias sociales en América Latina en el estudio e investigación de una sociedad en incertidumbres, por medio de la presentación de experiencias con distintas perspectivas teóricas y metodologías de análisis.
  3. Promover un mayor compromiso por parte de la academia, las organizaciones y movimientos participantes hacia la colaboración interdisciplinaria e interinstitucional, así como la divulgación de los resultados hacia la comunidad, con el fin de fomentar la vinculación social y aportar con propuestas que respondan a la solución de problemas sociales en el marco de la crisis.
  4. Generar debates y reflexión constante de la función de la academia en el análisis teórico y práctico de los procesos sociales nacionales y globales.