INFORMACIÓN GENERAL DEL TALLER

En este taller se presenta la autoetnografía como una metodología que se enfoca en la justicia social para conducir las investigaciones cualitativas en comunidades marginadas y vulnerables. Por combi- nar la autoetnografía, la etnografía y la pedagogía crítica, como investigadores podemos examinar al Self y las complejidades de las perspectivas culturales usando los lentes de la pedagogía crítica. Por la reflexividad y la introspección intensivas, podemos vernos como participantes. Así no tratamos de introducir los hechos tan objetivamente como sea posible como se hace con la autobiografía, sino que reconocemos que nuestra interpretación de los hechos refleja las perspectivas culturales formadas por años de situaciones y circunstancias socioculturales, socio-históricos, socio-políticos y socioeconómi- cos.

Los participantes pueden traer sus propias ideas para las investigaciones que piensan hacer para analizar sus métodos y cómo sería posible planear un estudio basado en el diálogo y la colaboración de los participantes. Por una serie de actividades e interacciones, cada participante en el taller tiene la oportunidad de examinar su propia investigación usando estos lentes. Cada participante puede desarrollar sus propias herramientas para conducir una investigación justa y en solidaridad con la comunidad donde hace la investigación.

BREVE RESEÑA – CURRICULUM VITAE

Gresilda A. Tilley-Lubbs es Profesora Adjunta en la Facultad de Didáctica en Virginia Tech, en el estado de Virginia en Estados Unidos. Sus investigaciones se informan por la autoetnografía crítica, que combina la pedagogía crítica y la autoetnografía. Interroga su propio rol, el poder y privilegio en preparar a los maestros a trabajar en comunidades de inmigrantes y refugiados; y en sus investigaciones académicas en comunidades vulnerables. Sus investigaciones transnacionales escuchan y llevan a los lectores las voces de inmigrantes mexicanas, combinando la autoetnografía crítica y la etnografía para integrar su propia historia con la de las participantes y sus familias. Presenta sus investigaciones usando géneros alternativos, como la poesía, la narración y el drama. Se ha publicado en español e inglés en España, Argentina y Estados Unidos. Da clases sobre la autoetnografía crítica y el multicultural- ismo para el Instituto de Pedagogía Crítica en Chihuahua, México.